lunes, 28 de junio de 2010

MATTHEW FOX.


DOC-1631. WITTENBERG-ADISTA. “Quiero pasar de la Reforma a la transformación, y ha llegado el momento. Pero la Reforma es el primer paso. Y Wittenberg es arquetípica, representa un lugar donde alguien hace tiempo se levantó contra el poder de la Iglesia y dijo: “Basta”. Y así, al igual que aquel “alguien” hizo en 1517, Lutero, hoy el teólogo americano Matthew Fox ha expuesto delante de la Catedral de la ciudad alemana “sus” 95 tesis para una reforma, una “nueva reforma” para una Iglesia que está en crisis. Matthew Fox, autor de 26 libros, ex-dominico, ha fundado la Wisdom University en Oakland, California. Protagonista en los años 80 de debates teológicos, en los que su rival era el entonces Cardenal Ratzinger, prefecto para la Doctrina de la Fe, fue por esto castigado en el año 88 por sus posiciones en relación con la moral sexual con un año sabático forzado. Fox continuó su trabajo junto al Institute in Culture and Creation Spirituality por él instituido primero en Chicago y después en Oakland, pero continuó siendo objeto de ataques por parte de la derecha católica americana, que lo acusaba de posiciones panteístas new age junto a los teólogos de la liberación y a Teilhard de Chardin. En 1992, la expulsión de la Orden dominica (en la que había desarrollado su ministerio durante 34 años), motivada, no oficialmente por sus posiciones teológicas, sino por su rechazo a obedecer la orden del Superior de trasladarse a Chicago (v. Adista nn. 12 y 15/92), así como la clausura de los programas del Instituto. Fue entonces cuando Fox, después de llegar a la Iglesia episcopaliana, dio vida, ayudado por el obispo episcopaliano de Oakland, a una Universidad propia: la University of Creation Spirituality que después se convertiría en Wisdom University.

Fox ha elegido la fórmula de las tesis porque “la finalidad tradicional de una tesis es abrir un debate constructivo para la búsqueda de la verdad”, ha dicho, pero “Una nueva reforma” es también el título del libro que ha publicado en tiempo récord el día siguiente de las elecciones al solio pontificio de Ratzinger. “El plazo no fue fijado por nosotros –ha explicado Fox en el blog presente en su página web- sino por las circunstancias de mi invitación a hablar en Pentecostés a Bad Herlaub, invitación planificada seis meses antes, pero que ha parecido más importante después de la elección de Benedicto XVI. He oído que el escándalo de este hecho, que el primer inquisidor general fuera elegido Papa, habría llamado la atención de la gente y les habría empujado a la búsqueda de una nueva reforma”. “¿Por qué no perdonas al cardenal Ratzinger?, me ha preguntado una señora”, prosigue Fox. “Porque antes viene la justicia, después el perdón”, he respondido”.

A continuación publicamos el texto de las 95 tesis, en nuestra traducción del italiano.

Como Lutero, presento 95 tesis o, en mi caso, 95 observaciones de fe sacadas de mis 64 años de vida y de práctica de la religión y de la espiritualidad. Se que no estoy solo en el reconocimiento de estas verdades. Para mi representan un retorno a nuestros orígenes, un retorno al espíritu y a la enseñanza de Jesús y de sus profetas predecesores y de Cristo, un espíritu que la presencia y la enseñanza de Jesús han liberado.

1. Dios es Madre y Padre.

2. En este momento histórico, Dios es más Madre que Padre, porque la parte femenina es la parte más postergada y es importante volver al originario equilibrio de género.

3. Dios es siempre nuevo, siempre joven y siempre “original”

4. Dios, entendido como Padre que castiga, no es un Dios digno de ser honrado sino un falso dios y un ídolo que sirve a quienes construyen imperios. La noción de un Dios que castiga, del todo masculino, es contraria a la plena naturaleza de la divinidad que es tanto femenina y maternal como masculina y paternal.

5. “Todos los nombres que damos a Dios derivan de una comprensión de nosotros mismos”(Eckhart). Por lo tanto, las personas que adoran un padre que castiga son, ellos mismos, castigadores

6. El teísmo (la idea de que Dios está “allí fuera” por encima o en otros universos) es falso. Todas las cosas están en Dios y Dios en todas las cosas (panteísmo)

7. Cada uno nace capacitado de inteligencia mística y de amor, capaz de vivir la unidad de las cosas y todos estamos llamados a mantener vivas esta mística y este amor a la vida

8. Todos estamos llamados a ser profetas, lo que significa intervenir en la injusticia

9. La sabiduría es amor a la vida (cfr. Libro de la Sabiduría: “Esta es la sabiduría: amar la vida” y Cristo en el evangelio de Juan: “Yo he venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia”)

10. Dios ama toda la creación. La ciencia nos puede ayudar a penetrar de forma más profunda y a apreciar los misterios y la sabiduría de Dios en la creación. La ciencia no es enemiga de la verdadera religión.

11. La religión no es necesaria, pero la espiritualidad sí lo es

12. “Jesús no nos llama a una nueva religión sino a la vida”(Bonhoeffer). La espiritualidad es dar la vida en profundidad de frescura y gratitud, coraje y creatividad, confianza y disponibilidad, compasión y justicia.

13. Espiritualidad y religión no son la misma cosa así como no lo son la educación y el aprendizaje, derecho y justicia u comercio o servicio.

14. Los cristianos deben distinguir entre Dios (masculino e historia, liberación y salvación) y divinidad (femenino y misterio, ser y no hecho)

15. Los cristianos deben distinguir entre Jesús (figura histórica) y Cristo (la experiencia de Dios en todas las cosas)

16 Los cristianos deben distinguir entre Jesús y Pablo

17. Jesús, como muchos maestros espirituales, nos ha enseñado que somos hijos e hijas de Dios y que debemos actuar en consecuencia, siendo instrumentos de la com-pasión divina.

18. La eco-justicia es una necesidad para la supervivencia del planeta en la ética humana, y sin ella crucificamos continuamente a Cristo a través de la destrucción de los bosques, del agua, de las especies, del aire y del suelo.

19. La sostenibilidad es otra palabra para indicar justicia, porque lo que es justo es sostenible y lo que es injusto no lo es.

20. Una opción preferencial por los pobres, como se encuentra en el movimiento de las Comunidades de base, es mucho más próximo a la enseñanza y al espíritu de Jesús, que la opción preferencial por los ricos y los poderosos como hace, por ejemplo, el Opus Dei.

21La justicia económica pide un trabajo de creatividad para dar vida a un sistema económico que sea global, respetuoso de la salud y del bienestar de los sistemas planetarios y que funcione para todos.

22. La celebración y el culto son importantes para la comunidad y para la supervivencia humana y estos hechos, que hacen memoria de la alegría, merecen nuevas formas que hablen la lengua del siglo veintiuno

23. La sexualidad es un acto sagrado y una experiencia espiritual, una teofanía (revelación de lo divino), una experiencia mística. Es sagrada y merece ser honrada como tal.

24. La creatividad es el don más grande dado a la humanidad pero también el arma más potente para llevar a cabo el mal y, por lo tanto, se necesita animarla y dirigirla hacia aquella actividad humana que es la más parecida a la de Dios y sobre la que todas las religiones están unidas: la compasión

25. Hay un sacerdocio de todos los trabajadores (aquellos que hacen un buen trabajo son intermediarios de gracia y, por tanto, sacerdotes): este sacerdocio debe ser honrado como sagrado y los trabajadores deben recibir una formación espiritual para llevar adelante su ministerio eficazmente.

26. El imperialismo es incompatible con la vida y con la enseñanza de Jesús, con la vida y la enseñanza de Pablo y con la enseñanza de las religiones sagradas.

27. La ideología no es teología y la ideología pone en riesgo la fe porque sustituye el pensamiento con la obediencia y distrae de la responsabilidad de la teología de adaptar la sabiduría del pasado a las exigencias de hoy. En cambio, de la teología, la ideología pide juramento de fidelidad al pasado.

28. La fidelidad no es un criterio suficiente para el oficio eclesial: lo son la inteligencia y la probada conciencia.

29. No importa cuánto aludan al papa y al papado los medios televisivos para hacer espectáculo: el papa no es la Iglesia sino que desarrolla un ministerio dentro de ella. La “papolatría” es una forma contemporánea de idolatría y todos los creyentes deben oponerla resistencia.

30. Crear una Iglesia de “sicofanti” (el diccionario Webster los define como “oportunistas aduladores serviles”) no es una buena cosa. Los “sicofanti” no son personas espirituales porque su única virtud es la obediencia. Una sociedad de “sicofanti” –sacerdotes, seminaristas, obispos, cardenales, órdenes religiosas como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación, y la prensa “sicofante”- no representan de ningún modo las enseñanzas o la persona del Jesús histórico que ha elegido resistir al poder en vez de acumularlo.

31. El “secreto pontificio” es una forma de corrupción y de secretismo en la Iglesia como en tantas organizaciones humanas.

32. El pecado original es una expresión extrema de un Dios padre que castiga y no es una enseñanza bíblica. Pero la bendición original (bondad y gracia) es bíblica.

33. El término “herida original” describe mejor que “pecado original” la separación que los seres humanos viven dejando el seno materno y entrando en el mundo, un mundo a menudo injusto y no acogedor.

34. El fascismo y la obsesión por el control no son un recorrido de paz o de com-pasión, y los que aplican métodos fascistas no son modelos de santidad. El abuso del aparato de las canonizaciones para canonizar fascistas es una mancha sobre la Iglesia.

35. El espíritu de Jesús y de los otros profetas llama a las personas a estilos de vida simple, para que las personas “puedan vivir”.

36. La danza, cuyo significado original en muchas culturas indígenas es lo mismo que la respiración o el espíritu, es una forma antigua y muy apropiada con la que orar.

37. Honrar a los antepasados y celebrar la comunión de los santos no significa poner unos héroes sobre el pedestal sino honrarlos viviendo su vida de imaginación, coraje y compasión en nuestro tiempo, en nuestra cultura y en nuestro momento histórico como ellos hicieron en el suyo.

38. Hay que esperar y acoger con agrado las diversas interpretaciones del acontecimiento Jesús y de la experiencia de Cristo así como sucedía en los primeros tiempos de la Iglesia

39. La unidad de la Iglesia no significa, por lo tanto, conformidad. Hay unidad en la diversidad. La unidad impuesta no es unidad.

40. El Espíritu Santo está perfectamente en condiciones de actuar a través de una democracia participativa en las estructuras eclesiales. Los modos de ser jerárquicos pueden interferir con la acción del Espíritu Santo.

41. Hay que respetar el cuerpo como templo sagrado de Dios; eso no significa que sea intangible, sino que todas sus dimensiones, bien definidas por siete chakra, son igualmente sagradas.

42. Así, nuestro vínculo con la tierra (primer chakra) es sagrado; nuestra sexualidad (segundo chakra) es sagrada; nuestra capacidad de indignación moral (tercer chakra) es sagrado; el amor que se opone al miedo (cuarto chakra) es sagrado; nuestra voz profética que habla en voz alta es sagrada (quinto chakra); nuestra intuición e inteligencia (sexto chakra) son sagradas; los dones que compartimos con la comunidad de seres de luz y de antepasados (séptimo chakra) son sagrados.

43. El prejuicio racionalista y la parte izquierda del cerebro, la racional, deben ser equilibrados desde la atención a los chakras inferiores como lugares en los que la sabiduría, la verdad y el Espíritu actúan.

44. El chakra central, la com-pasión, es el test para todos los demás chakras, que deben servirlo porque “por sus frutos los conoceréis” (Jesús)

45. “La alegría es el más noble acto humano” (Santo Tomás). Nuestra cultura con su educación, la religión y sus profesiones, ¿promueve la alegría?

46. El alma humana está hecha por el cosmos y no estará satisfecha hasta que no esté reunida con él. De esta reunión derivará un respeto profundo, inicio de la sabiduría.

47. Los “cuatro senderos” (vía positiva, vía negativa, vía creativa, vía transformativa) nombrados por la tradición espiritual de la creación, definen el viaje espiritual místico-profético de Jesús y de la tradición hebraica más plenamente que las tres calles de la expiación, de la iluminación y de la unión que no derivan de la tradición hebrea ni bíblica.

48. Así pues, se puede afirmar que a Dios se le vive en las experiencias de éxtasis, alegría, maravilla y delicia (vía positiva)

49. Se vive a Dios en la oscuridad, en el caos, en la nada, en el sufrimiento y aprendiendo a dejar fluir las cosas (vía negativa)

50. Se vive a Dios en los actos de creatividad y de con-creación (vía creativa)

51. Todas las personas nacen siendo creativas. Es tarea de la espiritualidad dar ánimos a la sagrada imaginación para todos los que han nacido “a imagen y semejanza” del Uno Creativo y “el orgullosos poder de la imaginación es un don de Dios”(Cabalah).

52. Si puedes hablar, puedes cantar; si puedes caminar, puedes danzar; si puedes hablar, eres un artista (proverbio africano y dicho de los nativos americanos)

53. Se vive a Dios en nuestra lucha por la justicia, en el cuidado, en la compasión y en la celebración (vía transformativa)

54. El Espíritu Santo obra a través de todas las culturas y de todas las tradiciones espirituales y sopla “donde quiere”, no es dominio exclusivo de una tradición y nunca lo ha sido.

55. Dios habla, hoy como en el pasado, por medio de todas las religiones y todas las culturas y todas las tradiciones de fe, ninguna de las cuales es perfecta y camino exclusivo hacia la verdad, pero todas pueden aprender unas de otras.

56. Por eso la interreligión o el ecumenismo profundo son parte necesaria de la práctica y de la consciencia en nuestro tiempo.

57. Ya que “el primer obstáculo para la interreligión es una mala relación con la propia fe” (Dalai Lama), es importante que los cristiano conozcan su tradición mística y profética, que es más amplia que una religión del imperio y que las imágenes de un Dios padre justiciero.

58. El cosmos es el templo santo de Dios y nuestra sagrada morada.

59. Catorce mil millones de años de evolución y de expansión del universo expresan la íntima sacralidad de todo lo que existe.

60. Todo lo que existe es sagrado y todo lo que existe está en interrelación, porque todo lo que existe en nuestro universo ha sido iniciado como ser indivisible antes de que tuviera lugar la gran explosión.

61. La interrelación no es sólo una ley de la física o de la naturaleza, sino que forma también la base de la comunidad y de la compasión. La compasión es el modo en el que se expresa nuestra interrelación compartida tanto a nivel de alegría como de sufrimiento y de lucha por la justicia

62. El universo no sufre una falta de gracia y ninguna institución religiosa debe considerar que su tarea es racionar la gracia. La gracia es abundante en el universo de Dios.

63. La creación, la encarnación y la resurrección suceden continuamente a nivel personal y cósmico. Así también la vida, la muerte y la resurrección (regeneración y reencarnación) suceden a nivel cósmico y personal.

64. La biofilia o amor por la vida, es la tarea cotidiana de cada uno.

65. La necrofilia, o amor a la muerte, debe ser contrarrestada en sí y en la sociedad en todas sus formas.

66. El mal puede ocurrir a través de cualquiera, a través de cualquier nación, de cualquier pueblo, de cualquier individuo y, así pues, la vigilancia y la autocrítica y la crítica institucional son siempre necesarias.

67. No todos los que se llaman “cristianos” merecen este nombre así como “no todos los que dicen ‘Señor, Señor’ entrarán en el reino de los cielos” (Jesús)

68. La pedofilia es un terrible error, pero su ocultación por parte de la jerarquía es todavía más despreciable.

69. La fidelidad y la obediencia no son nunca una virtud mayor que la conciencia y la justicia.

70. Jesús no ha dicho nada sobre el condón, sobre el control de la natalidad o sobre la homosexualidad

71. Una Iglesia más preocupada por los errores sexuales que por los causados por la injusticia está enferma.

72. Ya que la homosexualidad se encuentra en 464 especies y en el 8% de la población humana, es natural para aquellos que han nacido así y es un don de Dios y de la naturaleza a la comunidad.

73. La homofobia en cualquier forma es un grave pecado contra el amor al prójimo, un pecado de ignorancia de la riqueza y de la diversidad de la creación de Dios, y también un pecado de exclusión.

74. Racismo, sexismo y militarismo son, también ellos, graves pecados.

75. La pobreza para muchos y el lujo para pocos no son justos ni sostenibles.

76. El consumismo es la versión moderna de la codicia y debe ser combatido creando un sistema económico al servicio de todos y todas las criaturas de la tierra.

77. Los seminarios, tal y como los conocemos, con su excesivo acento en el trabajo racional, a menudo matan y corrompen el alma mística de los jóvenes en vez de animar al misticismo y a la conciencia profética. Deberían ser sustituidos por escuelas de sabiduría.

78. Todos necesitamos un trabajo interior. Por eso, las prácticas de meditación espiritual deben ser accesibles a todos y esto ayudará a calmar el reptilian brain (la parte del cerebro menos racional, más primitiva, similar a la de los reptiles, ndt.). El silencio o la contemplación y el aprendizaje del sosiego pueden y deben ser enseñados a todos los niños y adultos.

79. Un trabajo exterior necesita fluir desde nuestro trabajo interior, así como la acción fluye de la no acción y la acción verdadera del ser.

80. Una prueba para saber si una acción es justa es ésta: ¿cuál es el efecto de esta acción sobre las personas desde aquí hasta dentro de siete generaciones?

81. Otra prueba para saber si una acción es justa es ésta: lo que estoy haciendo, lo que estamos haciendo, ¿es bello o no?

82. Eros, la pasión por la vida, es una virtud que combate la pereza o la falta de energía para iniciar cosas nuevas y se expresa también con la depresión, el cinismo y la indolencia.

83. La noche oscura del alma desciende sobre nosotros y la respuesta más idónea no es la dependencia de las compras compulsivas, del alcohol, de las drogas, de la TV, del sexo o de la religión sino, más bien, seguir la oscuridad y aprender de ella.

84. La noche oscura del alma es un lugar de aprendizaje de gran profundidad. Se necesita sosiego.

85. No hay una sola noche oscura del alma sino también una oscura noche de la sociedad y una noche oscura de nuestra especie.

86. El caos es amigo y maestro y parte integrante del preludio de un nuevo nacimiento. Por eso no debe ser temido o controlado por la fuerza.

87. La ciencia auténtica puede y debe ser una de las fuentes de sabiduría de la humanidad porque es una fuente de sagrado respeto, de maravilla infantil y de verdad.

88. Cuando la ciencia enseña que la materia es frozen light (“luz congelada”, físico David Bohm) se trata de un pensamiento que libera la carne del ser chivo expiatorio en cuanto negativo, y nos asegura, en cambio, el hecho de que todas las cosas son luz. Esta misma enseñanza se encuentra en el evangelio cristiano (Cristo es luz en todas las cosas) y en la enseñanza budista (la naturaleza del Buda está en todas las cosas).

89. Los objetivos propios del corazón humano son la verdad y la justicia (Santo Tomás) y todos tienen derecho de alcanzarlo con una sana educación y un sano gobierno.

90. “Dios” es sólo uno de los nombres del Uno divino y hay un número infinito de nombres para Dios y la divinidad, sin embargo Dios “no tiene ni tendrá nunca nombre” (Eckhart).

91. Tres caminos hacia el corazón son el silencio, el amor y el dolor.

92. El dolor en el corazón del hombre debe ser curado con rituales y prácticas que, puestos en práctica, aplaquen la rabia y consientan a la creatividad socorrer de nuevo.

93. Dos caminos que parten del corazón son la creatividad y los actos de justicia y com-pasión.

94. Ya que los ángeles aprenden exclusivamente gracias a la intuición, cuando desarrollamos nuestros poderes de intuición podemos esperar encontrar ángeles en nuestro camino.

95. La verdadera inteligencia comprende los sentimientos, la sensibilidad, la belleza, la gratuidad y el humor, que es un don del espíritu, con la paradoja que es hermana de todas ellas

CHARLES CURRAN.


El reverendo Charles E. Curran (Nacido el 30 de marzo 1934 ) es un moral teólogo. Actualmente se desempeña en Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, Ya que el profesor Scurlock Isabel de Valores Humanos.

Biografía
Charles Curran fue ordenado en Roma en 1958 de la Diócesis de Rochester , Nueva York. Como joven sacerdote , fue un perito al Concilio Vaticano II. Curran fue retirado previamente de su cargo como docente titular en Universidad Católica de América ( CUA ) en 1967 por sus opiniones sobre control de la natalidad , pero se restableció después de una huelga de cinco días dirigido por profesores. Curran después volvió a la prominencia, sin embargo, en 1968, cuando él, junto con un grupo de unos 600 teólogos, autor de una respuesta a Humanae Vitae, El Papa Pablo VI' s encíclica afirmando la prohibición tradicional de anticoncepción artificial. Curran continuó enseñando y escribir sobre la enseñanza de la Iglesia en varios moral cuestiones, entre ellas las relaciones sexuales prematrimoniales, masturbación, anticoncepción, aborto, los actos homosexuales, divorcio, eutanasia, Y la fertilización in vitro a lo largo de los años 1970 y 1980.

Curran fue destituido de la facultad de Universidad Católica de América en 1986 como un disidente que no apologética mantiene el derecho a disentir de las enseñanzas de la Iglesia oficial que no había sido publicada como ex cátedra declaraciones. Sostiene en su 1986 "Fiel Dissent " que los católicos pueden disentir sin embargo, aceptar la autoridad de enseñanza del Papa , los obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe .

En 1986, el Vaticano declaró que, aunque un profesor titular , Curran ya no podía enseñar teología en la Universidad Católica de América escuelas, porque " los enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas culminó finalmente en una decisión de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe , encabezada por el entonces - Cardenal Josef Ratzinger [Ahora El Papa Benedicto XVI] , que Curran no era ni conveniente ni poder optar a ser profesor de teología católica. " Las áreas de conflicto incluyó la publicación de artículos que debaten puntos de vista teológicos y éticos en materia de divorcio "," la anticoncepción artificial, " la masturbación , las relaciones sexuales antes del matrimonio y los actos homosexuales .

Como se señala en la Asociación Americana de Profesores Universitarios ( AAUP ) informe, " Si no hubiera sido por la intervención de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe , el profesor Curran , sin duda, todavía activo en ] la [ Universidad Católica del Departamento de Teología , un profesor popular , teólogo honrado y respetado colega ".[4] Curran abogados argumentaron que CUA no siguió los procedimientos adecuados o de sus declaraciones de política propia en el manejo del caso. En esencia , AC afirmó que el Vaticano acciones en contra de cualquier política Curran falsas basado en el campus o las normas de tenencia .

En 1989, se presentó una demanda contra la Universidad Católica , y el tribunal determinó que la Universidad tiene el derecho de despedirlo para la enseñanza de puntos de vista en contradicción con la religión de la escuela.

Mientras se desarrollaba la controversia , Curran impartió clases como profesor visitante en la La Universidad de Cornell. Desde entonces, Curran ha tomado una plaza de profesor titular completo en Universidad Metodista del Sur y ha publicado relatos personales sobre su experiencia con la Iglesia Católica Romana y su punto de vista sobre las acciones de autoridades de la Iglesia Católica Romana . Aunque Curran se ha considerado , por el Vaticano, no aptos para enseñar teología católica , una reciente encuesta de 2008 mostró que una pluralidad de estudiantes SMU son católicos , metodistas superar en cerca de 2.000 encuestados. Curran es un benefactor financiero principal de la organización católica de SMU. A partir del 08 de mayo, AC continúa en la lista de las instituciones AAUP censurado .

Ha seguido siendo una figura polémica. Su invitación para hablar en St. Patrick's College , Maynooth en 2006, fue controvertida , con el Colegio Presidente, Monseñor . Dermot Farrell obligado a negar cualquier implicación , aunque sin llegar a impedir su habla .

Educación
Administración de Empresas, Colegio de San Bernardo (Nueva York) , 1955.
S.T.L., Pontificia Universidad Gregoriana, 1959.
S.T.D., Pontificia Universidad Gregoriana, 1961.
S.T.D., ( con una especialización en la teología moral) , Academia Alfonsiana (Roma), 1961.
Selección de publicaciones
La disidencia Leal : Memorias de un teólogo católico (Washington: Georgetown University Press, 2006)
La teología moral del Papa Juan Pablo II (Washington: Georgetown University Press, 2005)
Doctrina Social Católica 1891- Presente : un análisis histórico , teológico y ético (Washington: Georgetown University Press, 2002)
La tradición católica de hoy Moraleja: Una Síntesis (Washington: Georgetown University Press, 1999)
Teología Moral en el fin del siglo ( Milwaukee : Comunicado de la Universidad de Marquette , 1999)
Los orígenes de la Teología Moral en los Estados Unidos : tres enfoques diferentes (Washington: Georgetown University Press, 1997)
co-editor de la serie de doce volúmenes de Paulist Press : Lecturas en Teología Moral.
Para una bibliografía completa de Curran, véase Thomas W. O'Brien, " Bibliografía de Charles E. Curran 1961-1990 : Treinta años de teología moral católica " Horizontes 18 (1991) : 263-78 , y O'Brien , " Bibliografía de Charles Curran E. , 1990-2000 : otra década de Teología Moral Católica " Horizontes 28 (2001 ): 307-13.

LEONARDO BOFF.


Leonardo Boff (* Concórdia, 1938 - ), es un teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño. Su nombre de pila es Genésio Darci Boff, pero como religioso adoptó el nombre de Leonardo. Su hermano Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de Maria , cercano a la Teología de la Liberación.

Biografía
Nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de inmigrantes italianos venidos del Véneto a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.

Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suecia), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.

Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la Editorial Vozes. En este periodo formó parte de la coordinación de la colección “Teología y Liberación” y de la edición de las obras completas de C. G. Jung. Ha sido redactor de la Revista Eclesiástica Brasileira (1970-1984), de la Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y da Revista Internacional Concilium (1970-1995).

Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. En 1985 fue condenado a un año de “silencio” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.

Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente le movió a dejar la orden franciscana, y el ministerio presbiteral.Actualmente vive en el Jardim Araras, región campestre ecológica del municipio de Petrópolis-RJ, con su pareja Marcia Maria Monteiro de Miranda.

En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. La mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos. Habla con fluidez alemán.

Raymond Hunthausen.

Raymond Hunthausen Gerhardt (21 de agosto de 1921) es un Americano prelado de los Iglesia Católica Romana, que actúa como Arzobispo de Seattle 1975 a 1991

Vida y carrera
Hunthausen nació en Anaconda , Montana. Se graduó de Carroll College en Helena , Montana y de Seminario de San Eduardo en Kenmore , Washington. El 1 de junio 1946 fue ordenado una sacerdote de la Iglesia Católica Romana en Helena .
En el año 1957 Monseñor Hunthausen se convirtió en presidente de Carroll College. Había sido profesor de química que , sirviendo al mismo tiempo, primero como decano de los hombres y, a continuación ya que tanto el fútbol y entrenador de baloncesto .

Más tarde fue nombrado obispo de la diócesis de Helena por El Papa Juan XXIII y ordenado como tal el 30 de agosto de 1962. Él era el más nuevo y el obispo más joven de América en el inicio de la Concilio Vaticano II unos meses más tarde .

Ejerció el cargo de obispo de Helena se caracterizó por el aumento de los laicos en asuntos de la iglesia , el establecimiento de una misión en Guatemala, el cierre de varias escuelas católicas de primaria y secundaria , y el fortalecimiento de programas de educación religiosa que funcionan en todas las parroquias de la diócesis.

Fue nombrado Arzobispo de Seattle , Washington por El Papa Pablo VI efectiva y se retiró 21 de agosto 1991 (su cumpleaños número 70 ) , después de años de controversias que incluye una investigación coordinada por el cardenal Joseph Ratzinger , quien más tarde se convirtió en El Papa Benedicto XVI. En una carta al arzobispo Hunthausen , el cardenal Joseph Ratzinger escribió que " El Archidiócesis debe retirar todo el apoyo de cualquier grupo que no acepta de manera inequívoca la enseñanza de la Magisterio sobre la maldad intrínseca de la actividad homosexual . Esta enseñanza se ha expuesto en el presente Congregación Declaración sobre ética sexual y más recientemente en el documento, Orientaciones educativas sobre el amor humano , emitido por el Congregación para la Educación Católica en 1983 ".

Justicia social
Arzobispo Hunthausen era considerado un defensor de los pobres y se pasa por alto y era conocido por sus posiciones sobre la paz y la justicia. A medida que el arzobispo de la Arquidiócesis de Seattle se caracterizó por su liderazgo pastoral fuerte a todas las personas. Abrazó a las reformas del Concilio Vaticano II , especialmente en su dedicación al ecumenismo y las cuestiones multiculturales.

Las armas nucleares
En 1982, Hunthausen retenido la mitad de su impuesto sobre la renta para protestar por el almacenamiento de armas nucleares y el Trident de misiles programa que tenía una base cercana, en Puget Sound. En un discurso , dijo, " Trident es el Auschwitz de Puget Sound . " Esta impuesto sobre la resistencia llevó al Servicio de Impuestos Internos para adornar su salario. Esto enfureció a los miembros del ejército de EE.UU. y la Reagan administración, así como católicos políticamente conservadores .

Moral cuestiones
Una tradición de mentalidad católica grupo, Católicos Unidos por la Fe (CUF ) estaba molesto con la administración Hunthausen de la diócesis y la forma de enseñanza en algunas cuestiones morales. Entre esos asuntos se la re- unión de los católicos divorciados que no había obtenido una declaración de nulidad (anulación), La ambigüedad en relación con el papel apropiado de los sacerdotes ordenados y laicos en la administración de la Católica sacramentos, La formación de sacerdotes católicos , el uso de laicizada (renunció ) sacerdotes en las ceremonias católicas, y las cuestiones relacionadas con la aceptación del comportamiento homosexual. Los hospitales católicos de la diócesis había sido también el desempeño de los procedimientos quirúrgicos de esterilización anticonceptiva , a pesar de enseñanza de la Iglesia que condena este tipo de operaciones como inmoral .

] Iglesia de investigación
Como resultado de las denuncias que rodean los temas tratados anteriormente, en 1983 el Vaticano autorizó el Cardenal Ratzinger , Prefecto de los Congregación para la Doctrina de la Fe, Para lanzar una investigación. Arzobispo (después cardenal ) James Hickey de Washington , DC fue nombrado visitador apostólico a la arquidiócesis de Seattle. Hickey delegación se reunió con Hunthausen y otros, para investigar sus prácticas administrativas y pastorales . El resultado de la visita era una carta de 1985 del Cardenal Ratzinger al Arzobispo Hunthausen que se resumía recomienda cambios que deben introducirse en la Arquidiócesis de Seattle.

En 1985 , El Papa Juan Pablo II designado Donald Wuerl como obispo auxiliar de Seattle , con facultades especiales sobre determinados aspectos de la administración de la archidiócesis. Hunthausen pronto protestó el alcance de esta renuncia de su autoridad. Cuando Wuerl fue reasignado dos años más tarde , el Vaticano nombró Obispo Thomas J. Murphy de Great Falls , Montana como arzobispo coadjutor de Seattle. Al jubilarse Hunthausen cuatro años más tarde , Murphy le sucedió como arzobispo.

De acuerdo con Thomas Bokenkotter , "Una resolución del asunto se anunció finalmente por el Vaticano en abril de 1989 después de que se aceptó el informe de una comisión que recomendó que la autoridad Hunthausen de ser restaurada y un arzobispo coadjutor de nombrarse. Hunthausen sostiene firmemente que su arquidiócesis se ha mantenido fundamentalmente la misma y nunca fue en violación de la doctrina del Vaticano , ni ha tenido que modificar la dirección general de su ministerio o comprometer sus creencias liberales. "

A pesar de la atención en torno a la visita , el arzobispo Hunthausen es más recordado por su apoyo a los pobres y marginados . También fue un gran defensor de la juventud y fomentar una mejor catequesis en las parroquias católicas y las escuelas parroquiales católicas a pesar de inscripción menguante. En 1985 , ayudó a crear el Instituto de Estudios Teológicos en La Universidad de Seattle, Que en 1996 se convirtió en la Facultad de Teología y Ministerio.
Arzobispo Hunthausen se retiró en 1991 y actualmente reside cerca de Helena , Montana. Todavía visita a la arquidiócesis en la ocasión. Hunthausen se cree que es el último domicilio obispo estadounidense que asistió a todas las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Premios
1982 Thomas Merton Premio por el Centro Thomas Merton para la Paz y la Justicia
1992 Isaac Hecker Premio para la justicia social - por el Centro Paulista

Comillas
Usted ocupó el cargo de arzobispo de la diócesis de Seattle por 16 años. En ese momento, había un enorme impacto en la zona de los católicos , así como en la iglesia en su conjunto. ¿Qué cree usted que es el mayor legado de su mandato ?" Usted casi tendría que hacer esa pregunta a otra persona. Si tengo que responder , tengo que decir que me trajo a la iglesia, como lo entendí, lo que el Concilio Vaticano II nos invitaba a ser.


Edward Schillebeeckx.


Edward Cornelis Florentius Alfonsus Schillebeeckx O.P. (Amberes, 12 de noviembre de 1914 - Nimega, 23 de diciembre de 2009) fue un polémico y heterodoxo teólogo dominico belga. Es quizá el teólogo neo-modernista de mayor influjo en la segunda mitad del siglo XX.


Biografía
En 1934 ingresa en la orden de los dominicos y es doctor en teología en 1951. Durante su dilatada vida ejerce en la Universidad de Lovaina y posteriormente en 1956 en la Universidad Católica de Nimega, donde es nombrado profesor titular.
Destaca como teólogo asesor del episcopado neerlandés durante la celebración del Concilio Vaticano II. Y hasta la fecha de su muerte, consultor del episcopado neerlandés.
Fue junto a A. van den Boogaard, P. Brand, Yves Congar, Hans Küng, Johann Baptist Metz y Karl Rahner cofundador de la revista Concilium, una de las más destacadas en teología modernista.
En 1966 sería uno de los principales inspiradores del Catecismo holandés.
Dentro de lo que podemos llamar el debate teológico, Schillebeeckx fue un gran especialista en los campos que van desde la teología de la muerte de Dios, promovida y divulgada principalmente por el anglicano John A. T. Robinson (1919 - 1983) a propósito de su libro Honesto para con Dios (Honest to God), hasta la denominada teología política alemana, pasando por profundas y reflexivas aportaciones en el campo de la hermenéutica, la historia de la Iglesia, así como una gran amor por la ciencia, lo que le llevó a obtener un gran respeto por parte de la comunidad.
En en año 1968 tiene el primer enfrentamiento con la ortodoxia del ex Santo Oficio, que afortunadamente no llegará a mayores consecuencias gracias a la intervención y buenos oficios del teólogo alemán Karl Rahner.
En 1974 publica aparentemente con todas las bendiciones su obra "Jesús, historia de un viviente". Pero dos años después en 1976 los guardianes de la ortodoxia católica creen detectar hasta nueve posibles herejías, en una amplio abanico, que va desde la infalibilidad del Papa, la divinidad de Jesús o el concepto de la concepción virginal de Jesús. Schillebeeckx no se dejará amilanar y responde con un dossier de unos treinta folios así como un libro escrito en alemán, algo que tampoco lograría convencer al tribunal, que en marzo de 1981 le convocará a un enfrentamiento con un tribunal en Roma. Tras negarse a aportar nuevas clarificaciones, convoca una rueda de prensa en la que ejerce una dura crítica contra los contundentes métodos usados por el tribunal del Vaticano, y que llegará a identificar con la propia inquisición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como el estilo del Papa de entonces, Juan Pablo II.
En 1981 se le concede el Premio Erasmus en Holanda, donde se dice en una nota difundida por la propia Fundación Erasmus que sus trabajos vienen a confirmar los valores clásicos de la cultura europea, al tiempo que contribuyen al examen crítico de esta cultura.
Es un gran defensor del sacerdocio femenino y contrario al celibato sacerdotal.
Obras
Algunos títulos de su obra escrita son:
Maria:Ayer hoy y mañana (con Catharina Halkes) de Ediciones Sígueme, 2000. ISBN 84-301-1407-6
Soy un teólogo feliz: entrevista con Francesco Strazzari Edward Schillebeeckx, Francesco Strazzari Madrid : Sociedad de Educación Atenas, 1994. ISBN 84-7020-353-3
Los hombres relato de Dios. Ediciones Sígueme, 1994. ISBN 84-301-1243-X
Jesús en nuestra cultura: mística, ética y política. Ediciones Sígueme, 1987. ISBN 84-301-1038-0
El ministerio eclesial: responsables en la comunidad cristiana con J.M.Díaz Edicc.Cristiandad, 1983. ISBN 84-7057-339-X
Cristo y los cristianos: gracia y liberación con Alfonso de la Fuente Adánez, A. Aramayona edic. Cristiandad, 1983. ISBN 84-7057-327-6
En torno al problema de Jesús: claves de una cristología con Emilio Palacios. Edic. Cristiandad, 1983. ISBN 84-7057-330-6
Jesús, la historia de un viviente Edic. Cristiandad, 1981. ISBN 84-7057-296-2

TERESA DE CALCUTA.


Madre Teresa de Calcuta (26 de agosto de 1910, Uskub, Imperio otomano (actual Skopje, República de Macedonia) – 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.


Ella ha sido elogiada por diferentes gobiernos, organizaciones y personas famosas, aunque debió atravesar varias críticas como las de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y Vishva Hindu Parishad. A su vez, revistas médicas realizaron objeciones sobre el estado financiero de sus instituciones y su atención médica.


Infancia y juventud
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub, en Imperio otomano (actualmente Skopje, capital de República de Macedonia) que en aquel entonces era una pequeña ciudad de veinte mil habitantes bajo el dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania. Sin embargo, ella consideraba como su día de cumpleaños el 27 de agosto, por ser el día en que fue bautizada, y como fecha de nacimiento 1946, cuando se inició asiduamente en la religión. Tuvo dos hermanos: Lázaro (1907-1981) y Age (1904-1973), con los que tuvo una muy buena relación; y sus padres fueron Nikolle Gonxha (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), un matrimonio exiliado. En 1912, cuando Gonxha tenía sólo dos años, Skopje se liberó del dominio turco y logró la independencia como capital de la república albanesa de Macedonia, pero pocos años después cayó bajo el poder sucesivo de Serbia, Grecia y Bulgaria, en las sangrientas guerras balcánicas. En Skopje, los cristianos eran el 60% de la población, subdivididos en ortodoxos y católicos, mientras que los musulmanes representaban el 35%, pero poseían la mayor cantidad de templos.
"Desde que era muy joven sentía esa vocecilla interna que me decía `tienes que hacer algo`, `no puedes quedarte con los brazos cruzados`, `si tú no lo haces, nadie lo hará`, y esa voz me ha acompañado el resto de mi vida y es la que me ha llevado a estar trabajando hasta el final de mis días. Pero, no, nunca pensé en la jubilación como ustedes lo entienden, sería más un retiro en mi lenguaje, pero esa voz no paraba y me hacía seguir."

Región de Skopje.
Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió en 1919 a los 41 años cuando ella tenía tan solo ocho, luego de que había sido trasladado a un hospital por una sensación de malestar tras una comida (supuesto envenenamiento). Después de la misteriosa muerte de su papá, su madre la crió como católica, concurriendo usualmente a la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón y estudiando en la escuela estatal. Recibió su Primera Comunión a la edad de cinco años, y a los seis la Confirmación. Para los doce años, ya estaba convencida de que se dedicaría al cristianismo. De niña, Gonxha entró a la congregación de las Hijas de María, que tenía una filial en su parroquia. Ella se fue de su casa para unirse como misionera junto a las Hermanas Loreto, y jamás volvió a ver a su madre y a su hermana.


Comienzos
Primeramente, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto en Irlanda, para aprender el idioma inglés, con el cual las Hermanas enseñaban a los niños en su escuela de India. Llegó a aquel país en 1929, y comenzó su período de formación en Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya.Hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931: en ese momento eligió el nombre de Teresa, en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de las misioneras; e hizo su profesión convirtiéndose en "Esposa de Cristo para toda la Eternidad" y miembro de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, a la cual se había integrado luego de varias etapas llevadas a cabo en Viena, Berna, París, Londres y Dublín."La experiencia que me hizo decidirme a trabajar dedicada a los más pobres, fue un 10 de Septiembre del 1947, cuando caminando por las calles de Calcuta tropecé con el cuerpo de una mujer moribunda, la levanté, caminé hasta un hospital cercano y pedí una cama para ella; la mujer murió en esa cama, la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida. Esta imagen me seguía y me preguntaba porque Dios permitía eso, en el silencio de la noche encontré la respuesta, Dios me dijo: `claro que he hecho algo para solucionar esto, te he hecho a ti`".
A pesar de su ascenso, ella estaba muy perturbada por la extrema pobreza que atravesaba la región, agravada por la hambruna de Bengala en 1943 y la violencia de hindúes y musulmanes en agosto de 1946. Continuó enseñando en el Colegio Santa María (St. Mary), convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.


El 10 de septiembre de 1946, se sintió llamada por Dios, y por lo que más tarde definió como “la llamada de la llamada”. Después, hizo uno de sus retiros anuales. "Iba a dejar el convento y ayudar a los pobres, viviendo entre ellos. Era una orden. Si fracasa, se había de romper la fe." Teresa comenzó su labor entre los más necesitados en 1948, cuando adoptó la ciudadanía india y el Papa Pío XII, el 12 de abril de aquel año, la autorizó a salir del convento, entregándose por completo a los pobres. Aventurada en los barrios más precarios y con un sari blanco con bordes azules, colaboró en una escuela de Motijhil, atendiendo las necesidades de los indigentes y hambrientos. Sus esfuerzos rápidamente sorprendieron a la población, incluso al primer ministro, quien expresó su agradecimiento. Ella recordaba que sus primeros años habían sido muy difíciles económicamente, debido a la falta de ingresos y suministros, y por la tentación de regresar al convento. Recibió entrenamiento de enfermera durante tres meses en Patna, con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica, y retornó en Navidad al país ya mencionado donde desarrolló una valorable carrera.


"Nuestra misión es cuidar de "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, a esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita."


Su trabajo inicial fue enseñarles a leer a los niños en la calle. El 7 de octubre de 1950, recibió una autorización de la Santa Sede (Vaticano) para iniciar la congregación diocesana, que se convertiría en el Misioneras de la Caridad. Su misión era velar por "los hambrientos, los desnudos, los sin techo, los lisiados, los ciegos, los leprosos, cuidar de toda esa gente que se siente indeseada, desamada, desprotegida por toda la sociedad, personas que se han convertido en un carga para la sociedad y son rechazadas por todos." Inicialmente, solo tenía 13 miembros, pero actualmente posee más de 4000 monjas que se presentan activamente en orfanatos, hospicios y centros de SIDA en todo el mundo para la caridad y el cuidado de los refugiados, las personas con discapacidad visual, auditiva, ancianos, alcohólicos, los pobres y personas sin hogar y víctimas de las inundaciones, las epidemias, el SIDA y la hambruna.


Las Misioneras de la Caridad
Ya en 1952, abrió el primer lugar para moribundos, un espacio puesto a disposición por la ciudad de Calcuta, es decir, el viejo y abandonado Templo Hindú dedicado a la diosa Kali, fue convertido en un hogar gratuito para los moribundos y los pobres. Pero el lugar, fue renombrado por la religiosa como Kalighat, la Casa del Corazón Puro. A pesar de que varios de los ingresados murieron, tuvieron la oportunidad de morir con dignidad –como ella decía–, de acuerdo con los rituales de su fe: musulmanes leían el Corán, los hindúes recibieron agua del Ganges, y los católicos recibían los últimos sacramentos. En septiembre el Presidente le otorga el Padna Sri u Orden de Loto y continuamente, el Premio Magsaysay, reconociéndola como “una de las mujeres más beneméritas de Asia”. Luego, fundó un centro titulado Shanti Nagar para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra. Las Misioneras de la Caridad establecieron varias clínicas y otorgaron medicamentos, vendas y alimentos. El Papa Pablo VI, con ocasión de su viaje a Bombay, le regaló un vehículo marca Lincoln, el cual fue instaurado en una rifa y con el dinero obtenido, hicieron un gran centro para leprosos denominado Ciudad de la Paz, al igual que Don de la Paz, un lugar de rehabilitación producto de la plata perteneciente al Premio Juan XXIII. A medida que hubo un aumento de niños perdidos, sintió la necesidad de crear un lugar para ellos. En 1955 abrió la Nirmala Shishu Bhavan, el Hogar del Niño del Inmaculado Corazón, como un refugio para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Para los primeros años de la década de 1960 ya había inaugurado diversos hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India. En 1963 se inauguró Los Hermanos Misioneros de la Caridad junto a fray Joseph Langford. A continuación de la autorización del Papado, amplió la orden en todo el mundo, comenzando en Venezuela en 1965, contando tan solo con cinco Hermanas, mientras que para 1968 ya existía en Roma, Tanzania y Austria, hasta que se abarcó gran parte de Asia, África, Europa y los Estados Unidos.


"Cuando alguien muere, podemos tener la certeza de que ha vuelto a su hogar, al lado de Dios. Ese también será nuestro lugar, al que tendremos que regresar un día... Todas las almas son valiosas a los ojos de Jesucristo, que pagó por su redención con su propia sangre... En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."

Teresa de Calcuta en 1981 durante un viaje a Colombia.
Entre el 26 de marzo y el 16 de diciembre de 1971 ocurrió la Guerra de Liberación de Bangladesh, batalla entre la India y Pakistán, que produjo varias violaciones a mujeres, muchas de las cuales se suicidaron, enloquecieron y otras huyeron. Además, se les había prohibido contraer matrimonio y tener hijos. La Madre Teresa junto a sus Hermanas establecieron sitios para acogerlas y brindarles todas las necesidades que necesitaran, y el Gobierno otorgó la asistencia de unas 15 Hermanas más debido a la gran cantidad de necesitados. Al hecho, luego se le sumó el apoyo para que volvieran a reconstruir su matrimonio, adoptar hijos y regresar a sus pueblos, motivo por el cual recibió el agradecimiento del Primer Ministro, quien relató que éstas jóvenes deberían ser consideradas como heroínas nacionales.


El reconocimiento que obtuvo inconcientemente, ya que su objetivo era solo ayudar, estuvo acompañado por críticas. David Scott escribió que la Madre Teresa se limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí. Medios gráficos como The Lancet y el British Medical Journal, publicaron que la calidad de atención que se brindaba a gente con enfermedades terminales era mala, como las condiciones de vida, respectivamente. A su vez, se hablo de la reutilización de agujas hipodérmicas y el uso de agua fría para el aseo de los refugiados. El Dr. Robin Fox, editor de una de las revistas anteriores, describió la atención médica como "fortuita", con voluntarios sin conocimientos médicos que tuvieron que tomar decisiones sobre el cuidado del paciente, debido a la falta de doctores.
En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, en 1981 la Madre Teresa inició también el Movimiento Corpus Christi para Sacerdotes y en 1984 fundó con el Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad para combinar los objetivos profesionales de los Misioneros de la Caridad con los recursos del sacerdocio ministerial.


Sus llegadas a Argentina
En Argentina, las Hermanas Misioneras de la Caridad establecieron su primera sede en Zárate, en 1978. Inicialmente, se cuidaban a ancianos, pero luego se recogieron a unos 50 niños. Más tarde, las seguidoras de la Madre Teresa fundaron otro hogar en Frontera, provincia de Santa Fe, y un centro para madres solteras en la localidad bonaerense de Beccar, cuidando también discapacitados y ancianas. El hogar, dirigido por la hermana Carla, se encarga asimismo de repartir alimentos entre las familias carecientes de la cercana villa de La Cava, con la ayuda de sacerdotes de la zona y de asistentes. Cada fin de año, las hermanas juntan grandes cantidades de alimentos y los reparten, a modo de regalos de Navidad. Aunque ya hay aspirantes argentinas, todas las misioneras que se encuentran en nuestro país han venido de la India. La orden recibe donaciones privadas y de empresas, pero no son suficientes para su constante labor. Muchas veces deben recurrir a la ayuda de otros centros, principalmente de los Estados Unidos. Uno de los últimos de los hogares de la orden fue fundado el 18 de julio de 1997, en Benavídez, conocido como Hogar Betania. Allí se atiende a enfermos terminales de SIDA.


Visitó por primera vez el país en julio de 1979, antes de recibir el Nobel de la Paz, y por segunda y última vez en septiembre de 1982. Sin embargo, en los dos casos, fue recibida por presidentes de facto: Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, actualmente en prisión. En una oportunidad aquí, dijo: "Nuestra única tarea es alimentar a quienes no tienen comida, vestir a quienes no tienen vestimenta y amar a los que necesitan ser amados".
Meny Bergel, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, dedicó su vida a combatir la lepra y se convirtió en uno de los especialistas más reconocidos del mundo. Él mantuvo una relación de amistad con la Madre Teresa, a quien conoció a fines de los 60. Además, consiguió que ella viajara a Argentina para entregarle el premio Mitzuda, que otorga el Instituto Leprológico de Rosario.


Debido al período militar que se atravesaba, Agnes estuvo a punto de perder un terreno en Zárate, que había sido donado a su congregación.


Caridad internacional

En 1982, con motivo del Sitio de Beirut, encabezado por el ejército israelí y las guerrillas palestinas, la Madre Teresa rescató a 37 chicos atrapados en un hospital de primera línea. Acompañada por trabajadores del movimiento humanitario Cruz Roja, visitó y recogió a varios jóvenes de un hospital devastado por la guerra. A finales de los 80 y en Europa Oriental, ella amplió sus esfuerzos a los países comunistas, que la habían ignorado anteriormente. Afrontó reproches sobre su constante lucha contra el aborto y el divorcio. En 1986 visitó Cuba y se entrevista con el mandatario Fidel Castro.


Se trasladó a la URSS y viajó para atender y asistir a los hambrientos en Etiopía, las víctimas de Chernobyl y las de un terremoto de Armenia. Por ese gesto las autoridades comunistas le otorgaron la Medalla de Oro del Comité Soviético de Paz y le dieron permiso para instalar un centro de la congregación en ese Estado oficialmente ateo. En 1991 volvió a su país natal por primera vez y abrió una casa de Hermanos Misioneros de la Caridad en Tirana.


"Por una cosa ruego siempre: por los jóvenes. Es hermoso ver a un joven que ama a una joven, y viceversa; pero asegúrense de que el día en que se casen, tengan un corazón puro; que sea un corazón virtuoso, lleno de amor. Un corazón transparente, inocente lleno de humildad."
En 1994, Christopher Hitchens al igual que la revista alemana Popa atacó duramente a la Madre en un polémico documental para la televisión, en donde la trató de "ángel del infierno" y la acusó de "demagoga, oscurantista y sirviente de las potencias occidentales", aduciendo que el objetivo de Teresa no era el de ayudar a enfermos y moribundos sino el de realizar una cruzada contra los anticonceptivos y el aborto provocado. También, se indicó que había aceptado donaciones de la familia Duvalier, de Haití, y 1,4 millones de dólares de Charles Keating, involucrado en un escándalo de ahorros y préstamos a fines de la década de 1980. El vicefiscal del distrito de Los Ángeles, Paul Turley, envió un comunicado a la Madre Teresa para que devolviese el dinero donado a la gente que había robado Keating.

A lado del senador Orrin Hatch en una convención nacional del derecho a la vida.
En 1996, ella estaba operando 517 misiones en más de 100 países. Con el tiempo, Teresa poseía ya unos 450 centros de ayuda en todo el mundo. En Estados Unidos, hubo principalmente en Nueva York y Washington sitios para personas con SIDA.


Colette Livermore, un ex misionero de la Caridad, describe sus razones por la cual abandonó el establecimiento en un libro que publicó. Livermore encontró lo que llamaba "Madre Teresa de la teología del sufrimiento" a tener fallas, a pesar de ser una persona buena y valiente. Aunque la Madre Teresa instruyó a sus seguidores sobre la importancia de difundir el Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas de las prácticas de la organización.


Unos 800 millones de hindúes y más de 100 millones de indios musulmanes conocían su nombre y la consideraban como una santa, incluso sin compartir sus convicciones religiosas. Por el contrario, la Madre Teresa había sido criticada por los ortodoxos o los ultranacionalistas hindúes que, alabando su obra social, no ocultaban su desconfianza sobre los motivos de su acción. Bal Thackeray, jefe de una organización ultranacionalista en el poder en Bombay, la acusó de intentar convertir a los hindúes al cristianismo.


"La humildad de Dios reside en que nos utiliza a ti y a mí para llevar a cabo Su gran obra. No debemos apartarnos de las tareas humildes porque son labores que nadie quiere hacer. Nada es demasiado insignificante. Somos tan pequeños, que miramos todo desde una óptica de pequeñez. Pero el Señor, siendo todopoderoso, ve hasta lo más pequeño como grande."


Cuando, en agosto de 1996, la Madre Teresa estuvo al borde de la muerte, Samir Bandhopadhyay, uno de los once responsables del principal templo hindú de Calcuta, declaró: "La mayor parte de los brahmanes no piensa que haga mucho bien a las masas, porque su objetivo último es la conversión. Nosotros desconfiamos de las misioneras", añadió. Otros no comparten esta opinión. El reverendo Noel Sen, pastor del templo protestante de San Pablo, de Calcuta, consideraba que la Madre Teresa se había convertido en una santa en vida y que su obra "hablaba" por ella.


Vida espiritual
Analizando sus obras y logros, Juan Pablo II le preguntó en una ocasión de dónde encontraba la fuerza y la perseverancia para ponerse totalmente al servicio de los demás. Ella la encontró en la oración y en la contemplación religiosa de Jesucristo.
La Madre Teresa confesó que sentía que había perdido el sentimiento de la cercanía con Dios, algo que muchas personas malinterpretaron, por lo que el reverendo Brian Kolodiejchuk, su postulador, (el funcionario responsable de reunir los elementos de prueba para su santificación) explicó que la fe de Dios en la Madre permanecía inalterada. Otros santos también han experimentado dudas religiosas. La misionera describió, después de diez años de duda, un corto lapso de fe renovada, que se pudo notar durante una misa por el fallecimiento del Papa Pío XII en el otoño de 1958. Pero, cinco semanas más tarde, admitió regresar a sus dificultades.


"La gente a menudo no es razonable, es ilógica y egoísta; perdónalos de todas formas. Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o tener intenciones ocultas; sé amable de todas formas. Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; ten éxito de todas formas. Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte; sé honesto y franco de todas formas. Lo que tú puedes estar años construyendo, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, la gente puede sentir celos de ti; se feliz de todas formas. El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas. Da al mundo lo mejor que tengas, e incluso podría no ser suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas formas. Sabes, en el análisis final, se trata de algo entre Dios y tú; nunca entre tú y la gente de todas formas."

Sandro Pertini y la Madre Teresa.
Escribió muchas cartas a sus confesores y superiores durante un período de 66 años. Ella había pedido luego que las cartas fueran destruidas por temor, pero éstas fueron recopiladas en Madre Teresa: ven y sé mi luz. Cuando le envió un comunicado al confidente espiritual Michael van der Peet ella le escribió "Jesús tiene un amor muy especial para usted", y también le pidió que rezara por el enorme vacío y silencio que sentía interiormente.
Una notable cantidad de medios de comunicación se han referido a los escritos de la religiosa como una indicación de “crisis de fe”.Nuevamente, Hitchens ha dicho que éstos comunicados fueron hechos para otorgarle publicidad a la Madre, a pesar de sus creencias personales y acciones. Contrariamente, el Vaticano confirmó que las cartas no harían detener su camino hacia la santidad.


En su primera encíclica Deus Caritas Est, Benedicto XVI mencionó a Teresa de Calcuta tres veces: el actual Papa confirma que la oración es una fuente inagotable para realizar todo tipo de acciones relacionadas con la bondad. Con respecto a las anteriores palabras, la Madre explicó sobre el orar: "Es sólo por la oración mental y lectura espiritual que podemos cultivar el don de la oración."


Ella se confesó como admiradora de San Francisco de Asís. Todas las mañanas, las Hermanas de la Caridad recitan la oración de la paz de San Francisco durante la acción de gracias después de la Comunión. El ya mencionado santo hizo hincapié en la pobreza, la castidad, la obediencia y la sumisión a Cristo. También dedicó gran parte de su propia vida al servicio de los pobres, especialmente a los leprosos en la zona donde vivía.


Reconocimientos y recepción en la India

Fue una gran amiga de Diana de Gales. Ocasionalmente ambas murieron en 1997 con poco tiempo de diferencia.
En este país fue galardonada por primera vez en 1962, cuando recibió por parte del gobierno el Padma Shri. Décadas sucesivas, continuó obteniendo premios, como el Jawaharlal Nehru, de 1972 y, en 1980, el más alto galardón civil de la India: el Bharat Ratna.


Su biografía oficial fue publicada recién en 1992 por el funcionario indio Navin Chawla.
Aroup Chatterjee, que nació y creció en Calcuta, pero vivió en Londres, apuntaba que "ella no era una entidad significativa en Calcuta". El ya mencionado autor critica a la Madre Teresa por la promoción de una imágen negativa de su ciudad. El importante partido político fundado en 1980, Bharatiya Janata Party, se enfrentó con ella, pero la elogió luego de su muerte, enviando un representante para su velorio. Por su parte, la organización Vishva Hindu Parishad se opuso a la decisión del gobierno por realizar un funeral de estado.


"Usted se sorprenderá cuando le diga que en los barrios más pobres de muchas ciudades donde vivimos y trabajamos, al abordar a las personas que viven en casuchas, lo primero que nos piden no es pan ni ropa, pese a que muchas se están muriendo de hambre y andan casi desnudas. Nos piden que les enseñemos la Palabra de Dios. La gente tiene hambre de Dios. Anhela escuchar Su Palabra."


El secretario Giriraj Kishore dijo que "su primer deber era la Iglesia y el servicio social fue incidental" y la acusó de favorecer a los cristianos y llevar a cabo "bautismos secretos" de los moribundos. Pero, en su primera página tributo, la revista Frontline rechazó estas acusaciones como "patentemente falsas" y dijo que lo que habían hecho "no influye en la percepción pública de su trabajo, especialmente en Calcuta". También el autor del homenaje elogió su valentía y energía, y fue crítico de las campañas públicas de la Madre Teresa contra el aborto. Más recientemente, el diario El Telégrafo contradijo el motivo de sus actos.

En el resto del mundo
En 1962 recibe el Premio Ramón Magsaysay destinado a perpetuar su ejemplo de integridad en el gobierno, valiente servicio a la gente, y el idealismo pragmático en una sociedad democrática, destacando el trabajo en el sur o este de Asia. A principios de 1970, la Madre Teresa se había convertido en una celebridad internacional. Su fama se puede atribuir en gran parte al documental Algo bello para Dios (1969), de Malcolm Muggeridge, quien publicó un libro con el mismo nombre en 1971. Durante el rodaje, el material fotográfico se obtuvo en lugares con poca iluminación, pero al momento de la revelación de las imágenes, éstas se encontraban correctamente. Tiempo después, Muggeridge se dedicó al catolicismo.
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."

Madre Teresa de Calcuta
Por aquellas épocas, el mundo entero comenzó a honrar a la Madre Teresa. En 1971, el Papa Pablo VI, quien estuvo en su cargo durante más de 15 años, le entregó el Premio de la Paz Juan XXIII, elogiando su labor con los pobres, la visualización de la caridad cristiana y los esfuerzos por la paz. A este le siguió el Premio Templeton, en reconocimiento al progreso de los valores religiosos, y en 1976 recibió el Premio Pacem in Terris.
Teresa fue felicitada por diversos gobiernos y organizaciones civiles. Fue designada Compañera de Honor de la Orden de Australia en 1982 “por el servicio a la comunidad de Australia y de la humanidad en general”. A su vez, Reino Unido y Estados Unidos le otorgaron repetidamente premios, como la orden de Mérito en 1983 (RU) y la designación como "Ciudadana Honoraria de EEUU" el 16 de noviembre de 1996, pocos meses antes de su muerte. Su país natal, Albania, le dio la Condecoración de Oro de la Nación en 1994: la aceptación de éste junto con la atribución de otro honor por parte del gobierno de Haití, ha sido objeto de controversia. Universidades, ya sean de Occidente o de Oriente, le han concedido varios títulos honoríficos. Otros premios abarcan el Balzan, de 1978, para la promoción de la humanidad, la paz y la hermandad entre los pueblos, y el reconocimiento internacional Albert Schweitzer (1975).


En 1979 se le atribuyó su máximo galardón: el Premio Nobel de la Paz, "al trabajo emprendido en la lucha para superar la pobreza y angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz." Constituía 192.000 dólares, que ella pidió que se les dieran a los pobres de la India. Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó, "¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?" y ella respondió "Vete a casa y ama a tu familia". En su conferencia sobre el premio, que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: “Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres”. También apuntó que el aborto es uno de los mayores destructores de la paz.

"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler."
Hacia el final de su vida, la Madre Teresa obtuvo críticas de Occidente. El ya nombrado Hitchens, fue el encargado de co-escribir y narrar el documental El Ángel del infierno, transmitido para los británicos por Canal 4, cuya realización estuvo alentada por Aroup Chatterjee. Por su parte, Hitchens amplió sus reproches en el libro La posición del misionero (1995). Chatterjee confesó que la Madre y sus biógrafos se habían negado a colaborar en sus investigaciones, y que ella no pudo defenderse de la crítica occidental, como el informe publicado por el diario británico The Guardian, que atacó a la condición de sus orfanatos, o el documental Madre Teresa: tiempo para el cambio, que fue difundido en varios países europeos.


En el primer aniversario de su deceso, la revista alemana Popa, lanzó un artículo que hablaba sobre las cuestiones financieras y el gasto de las donaciones. Otros comentarios provinieron de Tariq Ali, un miembro del comité de la editorial New Left Review, y el periodista de investigación irlandés Donal MacIntyre.

Al momento de su muerte, el Primer Ministro de Pakistán Nawaz Sharif dijo que ella era "una persona rara y única que vivió mucho tiempo para propósitos más elevados. Su devoción por la vida para el cuidado de los pobres, los enfermos y los desfavorecidos es uno de los mejores ejemplos de servicio a nuestra humanidad." El ex-Secretario General Javier Pérez de Cuéllar expresó: “Ella es la paz en el mundo”. Fue apoyada por Galuup, con sede central en Washington, y en 1999 fue considerada como “la más admirada del siglo XX” por una encuesta de Estados Unidos.


Disminución de la salud y muerte
Luego de su visita al Papa Juan Pablo II, con el que viajó en el papamóvil en 1983 y 1986, sufrió en Roma un ataque al corazón y finalmente, tras un segundo episodio en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica, y durante una estadía en México, tuvo más problemas cardíacos. Oponiéndose a continuar en su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad, por medio de votos, sus compañeras eligieron que aún se quedara, y aceptó. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre.
En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se rompió la clavícula. Para agosto, sufría malaria, infección en un pecho e insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón, por el cual debió intervenirse quirúrgicamente de éste, pero ya se notaba que su salud estaba declinando. A su vez, estaba agravada porque no se alimentaba correctamente por la gran cantidad de actividades, llegando a pesar solamente 44 kilogramos, y teniendo artritis y problemas de visión.

La misionera en Alemania, 1986.
De baja estatura –1, 55 mts.–, cuando se enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de ser tratada en un hospital bien equipado en California (EEUU), en lugar de sus propias clínicas. El arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D'Souza, dijo que ordenó a un sacerdote para llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa con su permiso cuando fue hospitalizada con problemas cardíacos primero porque pensaba que ella puede ser atacada por el diablo. En los últimos años de su vida debió someterse a diez internaciones y cuatro operaciones de corazón.
El 13 de marzo de 1997 renunció a su cargo de guía de las Hermanas, tras 47 años al frente de ésta, por lo que fue reemplazada por sor Nirmala. Mantuvo una buena relación con Lady Di, quien le confesó su admiración el 18 de junio de 1997, cuando visitaron ambas un sidario. Meses antes de su muerte se había vuelto a reencontrar con Juan Pablo II, y una semana antes de su deceso, viajó a Santo Tomás, Calcuta.

El día 5 de septiembre de 1997 por la mañana, amaneció con un dolor de espalda agudo. Después de desayunar, ella hizo su trabajo diario, firmó cartas y contestó llamadas telefónicas. Después, teniendo un terrible dolor, se acercó a un portarretrato de Jesús y lo besó. Cuando una de sus compañeras ingresó a su habitación, la vio retorciéndose por el dolor que padecía. A las 8:10 AM las Hermanas la escucharon decir “No puedo respirar”, por lo que presumieron que podría ser otro ataque al corazón. Extrañamente, se cortó la luz. Con el regreso de ésta pocos instantes después, una de las misioneras trató de buscar las inyecciones y conectar el oxígeno a la máquina respiratoria, pero al sostenerle el respirador, volvió a cortarse la electricidad, por lo que se suspendió el funcionamiento de los aparatos. Rezando, la Madre Teresa seguía y respondía a la oración a pesar de su estado. Se le dio la Extremaunción, y el médico comenzó a suministrarle oxígeno. Tras suspirar dos veces, falleció a la edad de 87 años.

Teresa de Calcuta en sus últimos años.
Al día siguiente, el diario argentino La Nación titulaba en su tapa Tristeza mundial por la muerte de la Madre Teresa, mientras que Clarín publicó Murió la Madre Teresa, un símbolo del amor y la caridad cristiana. En el momento de su muerte, las Misioneras de la Caridad tenía más de 4.000 hermanas y una hermandad de 300 miembros asociados, que operan 610 misiones en 123 países.


El Vaticano dijo que el Papa Juan Pablo II fue notificado rápidamente de la muerte de la religiosa y de inmediato oró por ella. El planeó celebrar una misa In Memoriam el sábado en Castelgandolfo, su residencia de verano, a las afueras de Roma.
"La muerte de la Madre Teresa conmovió su corazón muy profundamente" porque el Sumo Pontífice valoraba la dedicación de la religiosa a los pobres, dijo un vocero del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini. El domingo después de su funeral, el Papa alentó al mundo a continuar con su obra de bien y dijo que "La Madre Teresa alumbró una llama de amor, que sus hermanas y hermanos deben continuar alimentando ahora. El mundo tiene tanta necesidad de esta llama... aprendió a ver la cara de Dios en el rostro de todo ser humano. Es preciso que hombres y mujeres, en todas partes, continúen su obra. Los pobres están siempre con nosotros... Deben figurar en el centro de nuestras preocupaciones personales, de nuestra acción política, de nuestros votos religiosos", dijo el Papa.

Funeral de Estado
A las diez de la mañana, los doce mil asistentes al estadio cubierto Netaji se pusieron de pie e hicieron silencio. Cardenales y arzobispos ingresaron en el campo caminando ceremoniosamente sobre una alfombra roja. A sus espaldas, llegaba una banda militar de gala, seguida por la escolta de honor que llevaba sobre sus hombros el ataúd blanco con el cuerpo embalsamado y la bandera de la India. En las tribunas, la emoción fue irreprimible. En llantos y expresiones de dolor se hizo evidente la congoja acumulada a lo largo de siete días. Tras un breve saludo, los oficiales depositaron el féretro frente al altar. En las filas próximas al cuerpo de la Madre, estaban sentados los dignatarios extranjeros, los representantes de la Santa Sede y las autoridades del ejército de la India.


A sus espaldas se encontraban los funcionarios locales junto a sus familiares, y en un sector reducido de las tribunas, un grupo de hermanas. La mayor parte de las integrantes de la congregación permanecieron en los hogares trabajando junto a los pobres: "Así lo hubiera querido la Madre", explicó la hermana Polita, que se quedó en Prem Dan velando por el bienestar de los pacientes.

Teresa en la India, 1988.
La ceremonia comenzó con un canto del coro conformado por 200 hermanas y un discurso de agradecimiento del cardenal De Sousa, arzobispo de Calcuta. A continuación se celebró la misa. Las lecturas se hicieron en bengalí, indostaní e inglés. Del Evangelio se escogió a San Mateo 25:35-36, una de las citas que más inspiración dio a la Madre Teresa.
El momento de mayor emotividad del servicio fue la entrega de las ofrendas. Un leproso, un niño discapacitado y una mujer presidiaria, integrantes de los hogares de las Misioneras de la Caridad, llevaron el agua, el vino y el pan al altar. Se calcula que dos millones de personas despidieron a la Madre en diversos lugares de Calcuta.

Visitantes ilustres
Mientras que los mandatarios occidentales vestían de negro, los funcionarios indios llevaban el tradicional atuendo blanco, como lo establece la tradición funeraria hindú. Al finalizar la misa y el discurso de agradecimiento de la hermana Nirmala, los visitantes depositaron las coronas junto al cuerpo de la Madre. De este homenaje participaron la reina Sofía de España y sus pares de Jordania y Bélgica, los presidentes de Albania, Italia y Ghana.

Erman González, embajador argentino en Italia, depositó una corona de flores. A la salida, comentó que venía a expresar el dolor del pueblo argentino por el lamentable deceso de la Madre Teresa.

En un acto de humildad, las hermanas cedieron los asientos próximos al altar a los religiosos que colaboraron con la orden. Entre ellos se encontraba un argentino, el padre Hugo Céliz, de la capilla de Santa María, de La Lucila. "Cuando me decidí a ser sacerdote soñé con un ideal de conducta, que tras muchos años de búsqueda encontré aquí, en la Madre Teresa y sus hermanas. Por eso, hoy me sentí muy triste, durante la misa no pude dejar de llorar, aunque la fe me dice que ella está en el cielo", manifestó.

La sepultura
Pasado el mediodía, finalizó el servicio. Al salir del estadio, el cuerpo embalsamado de la misionera fue colocado por la guardia de honor en el mismo carruaje que transportó los restos de Mahatma Gandhi y de Jawaharlal Nehru. Durante una hora, la procesión recorrió la ciudad, pasando por los jardines del Maiden y frente al Memorial de la Reina Victoria. Miles de personas caminaron junto al carro que llevaba a la Madre Teresa. Entre la multitud se veían personas recientemente afeitadas en la cabeza, de acuerdo con una antigua costumbre hinduista de honrar a los padres difuntos.

Al arribar a la Casa Madre de la orden, un centenar de soldados de distintos cuerpos del ejército de la India bajaron las armas en señal de respeto a la misionera y flanquearon su paso. La procesión final estuvo liderada por un grupo de gaitas y finalizó con disparos al aire en su honor, como lo establece el protocolo de un funeral de Estado. "Hoy, una India ficticia se despidió de la Madre Teresa... la Madre hubiera querido ser despedida por un ejército de pobres y no por un grupo de generales con el pecho atiborrado de medallas, señaló Julián Campo, un voluntario español que desde principios de 1997 reside en Calcuta.


Por la tarde, la Madre Teresa fue sepultada en la planta baja de la sede central de la Congregación. El servicio fue privado. La única asistente ajena al clero fue Agi Bojaxhiu, sobrina de la misionera, aunque al final llegó Hillary Clinton.

La presencia de los pobres durante la semana de velatorio fue escasa. Al haber sido declarado funeral de Estado, la organización del servicio pasó de la dirección de las misioneras a las del gobierno, y la gente humilde quedó exenta, algo que provocó varios enojos y críticas.

Beatificación
Luego de su muerte, la Santa Sede consideró que se podría iniciar un proceso de beatificación. Para el tercer paso, la canonización, el Papa declararía que es una persona digna de culto universal, pero para ello se debe comprobar un segundo milagro. En 1998 se comprobó que la Madre Teresa sanó de manera inexplicable a una mujer (Mónica Besra) que padecía un tumor maligno en el abdomen. La mujer, madre de cinco hijos, ha contado a principios de la década anterior en Roma que fue acogida por las monjas de la Madre Teresa tras haber sido desahuciada por los médicos.

Una noche en la que sufría y tenía el vientre cada vez más hinchado, una religiosa le colocó sobre el abdomen una imagen de la Virgen que había pasado por la túnica de la Madre Teresa durante la celebración del Premio Nobel, respectivamente. La sanación de aquella mujer ocurrió el 5 de septiembre de 1998, exactamente un año después del deceso de la Madre Teresa. Médicos indios, la Asociación de Ciencias y Racionalismo de la India e incluso el marido de Besra han puesto en duda su curación milagrosa, asegurando que la mujer se salvó sólo gracias a la medicina que tomó durante nueve meses.

Juan Pablo II, el encargado de la beatificación.
El proceso de beatificación de la Madre, comenzó dos años después de su muerte gracias a una dispensa papal para no tener que esperar a que transcurrieran cinco años desde su deceso, como establece el Derecho Canónico.
El Vaticano llamó a Christopher Hitchens para que demuestre algún testimonio que pudiera estar en contra o interrumpir el proceso de beatificación. Allí, el aclaró que ella no trabajaba por los pobres, sino que lo hacía por Cristo y por la Iglesia y que su objetivo era ampliar la cantidad de católicos. La Congregación para las Causas de los Santos se encargó de investigar sus palabras, pero fueron rechazadas y descomprobadas.


El domingo 19 de octubre de 2003 a las 10:15 horas, mientras se encontraban presentes más de 300.000 personas en la plaza de San Pedro, las calles y las plazas, fue proclamada Beata por el Papa Juan Pablo II, que ya contaba con 82 años y 24 en su cargo. A la celebración han asistido medio millar de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos. La proclamación se produjo después de que el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, solicitase al Papa la beatificación y leyese una breve biografía de la monja albanesa fundadora de las Hermanas de la Caridad. El Sumo Pontífice también estipuló que todos los 5 de septiembre se celebre la fiesta de la Madre Teresa. Luego del hecho, se le regaló una reliquia de la misionera al Papa y un grupo hindú protagonizó una danza.

Principales conmemoraciones

Placa memorial frente a su casa de nacimiento.
La reconocida misionera ha inspirado varias conmemoraciones. Fue nombrada patrona en iglesias, y su nombre figura en estructuras, plazas, escuelas, fundaciones u otras instituciones. Desde el domingo 30 de agosto de 2009, la calle "Mother Teresa Way" está ubicada en el barrio del Bronx, donde la comunidad albanesa, de la que la Madre Teresa era miembro, ha crecido con rapidez en los últimos años. Este tramo es parte de la avenida Lydig y se hizo posible luego que la Sociedad Albanesa de Estados Unidos luchara durante 16 años para que la ciudad accediera a dedicar una vía a la Madre Teresa.

Museo memorial
Un espacio conmemorativo y museo se inauguró en su ciudad natal, Skopje. El museo cuenta con una significativa selección de objetos y reliquias de la vida de la Madre Teresa. En la sala memorial se encuentra un modelo de su vivienda realizado por el artista Vojo Georgievski. Al lado de la sala de Memorial, se encuentra una zona con la imagen de la Madre Teresa y su oración, así como un parque conmemorativo y una fuente.

Placa memorial
En el borde de Skopje, donde se hallaba su antigua casa, se encuentra una placa conmemorativa dedicada en marzo de 1998, que dice: “En este lugar fue la casa donde Gonxha Bojaxhiu –Madre Teresa– nació el 26 de agosto de 1910.”


En Albania
• El día de la Madre Teresa (Dita e Nene Terezës) es el 19 de octubre.
• Un aeropuerto de Tirana, en la capital de Albania, se llama Aeropuerto Internacional de Tirana Nene Tereza desde 2001.
• El más grande Hospital Civil en Tirana, fue inaugurado con su nombre.

En Kosovo
La calle principal del territorio de Kosovo, capital de Pristina se la nombró Madre Teresa (Rruga Nena Terezë) en su honor.

Homenajes musicales

Escultura en el Museo Rocsen.
Comunicaciones León (Polygram Records) compiló y publicó en 1998 un álbum tributo musical. Allí, participaron una gran cantidad de cantantes que le rindieron homenaje (José Feliciano, Walt Whitman, Alma de los Niños de Chicago), siendo el título del CD: Madre Teresa, vamos a ti.
El álbum fue producido por el cantante escocés Dave Kelly, quien también escribió e interpretó la canción principal. Más de cincuenta periódicos importantes de América, como Boston Globe y Philadelphia Inquirer, presentaron historias del tributo y también aprovecharon la oportunidad para honrar la vida y la obra de Madre Teresa.


Premio Nacional Madre Teresa
Este premio nació en 1999 con la intención de promover valores, en nuestra sociedad, generando en la comunidad, en especial entre los jóvenes y adolescentes, alicientes y modelos a seguir e imitar; para su crecimiento humano y espiritual. Se realizó la primera edición de entrega en el año 2000 en las áreas del quehacer socio-cultural.


La confeccionista de los premios es la artista local Marta Grimaldi, quien respresentó varios modelos a las autoridades de la Biblioteca, la que acuerda aceptar uno ellos por su calidez material y por la espiritualidad que irradia
.

Parciales reconocimientos
La Madre Teresa recibe en vida numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:
1952 - Padna Shri
1952 - Premio Magsaysay
1962 - Padna Shri
1962 - Premio Ramón Magsaysay
1971 - Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedido por Pablo VI)
1971 - Premio Kennedy
1972 - Premio Jawaharlal Nehru
1973 - Premio Templeton
1975 - Premio Internacional Albert Schweitzer
1976 - Premio Pacem in Terris
1978 - Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos
1979 - Orden del Libertador (Venezuela)
1979 - Premio Nobel de la Paz
1980 - Premio Bharat Ratna
1982 - Compañera de Honor de la Orden de Australia
1982 - Premio Mitzuda
1983 - Orden de Mérito
1985 - Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos
1994 - Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos)
1994 - Condecoración de Oro de la Nación de Albania
1996 - Ciudadana de Honor de los Estados Unidos.