jueves, 5 de agosto de 2010

JOSE MARÍA VIGIL.


José María Vigil (Zaragoza, 22 de agosto de 1946) es un teólogo de la liberación. Claretiano desde 1964 y sacerdote católico desde 1971. Se naturalizó en Nicaragua y vive actualmente en Panamá. Es conocido por su actividad cibernética, sus servicios a la Asociación de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo y por su teología del pluralismo religioso.

BIOGRAFÍA.

José María Vigil estudió Teología en Salamanca y Roma, y Psicología en Salamanca, Madrid y Managua. Pertenece a la congregación de los misioneros claretianos y fue ordenado sacerdote en 1971. Es una de las principales figuras de los Servicios Koinonía en Internet y coordina e impulsa cada año la edición de la "Agenda Latinoamericana Mundial".

En 2008 la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española emitió una Nota sobre algunos aspectos de su libro sobre la Teología del pluralismo religioso en la que advierte la "gravedad de los errores" en él contenidos. Cae en "incorrectos presupuestos metodológicos" que "llevan a afirmaciones incompatibles con la fe de la Iglesia Católica" que tienen como fondo "la negación de la verdad sobre Cristo, el Hijo de Dios encarnado, y de la originalidad del cristianismo". La obra, de 2005, contiene según la CEE "valoraciones históricas injustificadas y marcadas por una ideología dialéctica".


OBRA.

La opción por los pobres (presencia teológica 64), Santander: Sal Terrae 1991
¿Qué queda de la opción por los pobres?, en: Christus 58 (1993) 6 [667], 7-19 y en: RELaT 6
La opción por los pobres. Evaluación crítica, en: RELaT 112;
¿Cambio de paradigma en la Teología de la Liberación?, en: RELaT 177
Teología del pluralismo religioso. Curso sistemático de Teología Popular, Ediciones El Almendro, Córdoba 2005
Junto con Pedro Casaldáliga: Espiritualidad de la liberación, Guatemala; Managua: Lascasiana 1993
Bajar de la cruz a los pobres: cristología de la liberación (organizador), Panama 2007. ISBN: 978-9962-00-209-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario