jueves, 5 de agosto de 2010

Paulo Evaristo Arns


Paulo Evaristo Arns (14 de septiembre de 1921, en Forquilhinha, Brasil) es un fraile franciscano, sacerdote católico brasileño; décimoséptimo obispo de São Paulo, quinto arzobispo y tercer cardenal. Es arzobispo emérito de la Arquidiócesis de São Paulo.

BIOGRAFÍA.

Paulo Arns es el quinto de trece hijos de una pareja de inmigrantes alemanes, Gabriel Arns y Helena Steiner, provenientes de la región del Río Mosela. Realizó sus estudios primarios en Forquilhinha. En su adolescencia ingresó al seminario franciscano, en el Seminario Seráfico San Luis de Tolosa, en Rio Negro (Paraná). En 1940, ingresó al noviciado, en Rodeio (Santa Catarina). Cursó filosofía en Curitiba y teología en Petrópolis.

Tres de sus hermanas son monjas y uno de sus hermanos es franciscano.

SACERDOCIO.

Fue ordenado presbítero el 30 de noviembre de 1945, en Petrópolis, en la Arquidiócesis de Niterói. Durante casi una década ejerció el sacerdocio asistiendo a la población desfavorecida de Petrópolis, donde también estudió en el colegio teológico franciscano de Petrópolis y la Universidad Católica de Petrópolis. Luego estudió en la Sorbona de París. Al volver a Brasil fue profesor en las facultades de Filosofía, Ciencias y Letras de Agudos y Bauru.

EPISCOPADO.

El 2 de mayo de 1966 fue designado obispo titular de Respecta y auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo, con 44 años.

eL 22 de octubre de 1970, el Papa Paulo VI lo designó arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de São Paulo, ejerciendo el cargo hasta el 15 de abril de 1998, cuando renunció por límite de edad, reteniendo el título de arzobispo emérito de São Paulo.

CARDENALATO.

El 5 de marzo de 1973 Arns fue convocado por el Papa Paulo VI, a la Basílica de San Pedro para ser designado cardenal. Como tal participó del cónclaves de 1978.

ACTIVIDAD.

Su actuación pastoral fue orientada hacia los habitantes marginados, los trabajadores, y a la formación de comunidades de base en los barrios, principalmente los mas pobres, y a la defensa de los derechos humanos.

Mientras fue obispo auxiliar, trabajó en la región norte, en el barrio de Santana. Durante la dictadura militar, en la década del 70, se destacó por su lucha contra la tortura y el restablecimiento de la democracia, junto al rabino Henry Sobel, abriendo un puente entre el judaísmo y el catolicismo. En ese período, fue uno de los escritores del libro "Brasil nunca mais" e integró el movimiento "Tortura nunca mais".

En el plano pastoral renovó la Arquidiócesis de São Paulo, creando nuevas regiones episcopales, además de crear 43 nuevas parroquias. En 1972 creó la Comisión Justicia y Paz, de São Paulo.

El 22 de mayo de 1977 recibió el título de Doctor Honoris Causa junto con el presidente estadounidense Jimmy Carter, el cardenal Kim de Corea y el Lamont de Rodhesia, por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos debido a su acción a favor de los derechos humanos.

El 3 de junio de 1980 recibió en São Paulo al Papa Juan Pablo II. En 1989 el Papa Juan Pablo II dividió la Arquidiócesis de São Paulo, en cinco nuevas. Se ha sostenido que la razón de dicha decisión, fue restar poder a Paulo Arns, debido a su afinidad con la teología de la liberación.

Em 1996, luego de cumplir 75 años, presentó su renuncia, de acuerdo a las normas eclesiásticas. Fue reemplazado por Cláudio Hummes.

EDICIONES.

Paulo Arns es autor de 49 libros, sobre la acción pastoral en las grandes ciudades y estudios de literatura cristiana de los primeros siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario