lunes, 28 de junio de 2010

CHARLES CURRAN.


El reverendo Charles E. Curran (Nacido el 30 de marzo 1934 ) es un moral teólogo. Actualmente se desempeña en Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, Ya que el profesor Scurlock Isabel de Valores Humanos.

Biografía
Charles Curran fue ordenado en Roma en 1958 de la Diócesis de Rochester , Nueva York. Como joven sacerdote , fue un perito al Concilio Vaticano II. Curran fue retirado previamente de su cargo como docente titular en Universidad Católica de América ( CUA ) en 1967 por sus opiniones sobre control de la natalidad , pero se restableció después de una huelga de cinco días dirigido por profesores. Curran después volvió a la prominencia, sin embargo, en 1968, cuando él, junto con un grupo de unos 600 teólogos, autor de una respuesta a Humanae Vitae, El Papa Pablo VI' s encíclica afirmando la prohibición tradicional de anticoncepción artificial. Curran continuó enseñando y escribir sobre la enseñanza de la Iglesia en varios moral cuestiones, entre ellas las relaciones sexuales prematrimoniales, masturbación, anticoncepción, aborto, los actos homosexuales, divorcio, eutanasia, Y la fertilización in vitro a lo largo de los años 1970 y 1980.

Curran fue destituido de la facultad de Universidad Católica de América en 1986 como un disidente que no apologética mantiene el derecho a disentir de las enseñanzas de la Iglesia oficial que no había sido publicada como ex cátedra declaraciones. Sostiene en su 1986 "Fiel Dissent " que los católicos pueden disentir sin embargo, aceptar la autoridad de enseñanza del Papa , los obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe .

En 1986, el Vaticano declaró que, aunque un profesor titular , Curran ya no podía enseñar teología en la Universidad Católica de América escuelas, porque " los enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas culminó finalmente en una decisión de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe , encabezada por el entonces - Cardenal Josef Ratzinger [Ahora El Papa Benedicto XVI] , que Curran no era ni conveniente ni poder optar a ser profesor de teología católica. " Las áreas de conflicto incluyó la publicación de artículos que debaten puntos de vista teológicos y éticos en materia de divorcio "," la anticoncepción artificial, " la masturbación , las relaciones sexuales antes del matrimonio y los actos homosexuales .

Como se señala en la Asociación Americana de Profesores Universitarios ( AAUP ) informe, " Si no hubiera sido por la intervención de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe , el profesor Curran , sin duda, todavía activo en ] la [ Universidad Católica del Departamento de Teología , un profesor popular , teólogo honrado y respetado colega ".[4] Curran abogados argumentaron que CUA no siguió los procedimientos adecuados o de sus declaraciones de política propia en el manejo del caso. En esencia , AC afirmó que el Vaticano acciones en contra de cualquier política Curran falsas basado en el campus o las normas de tenencia .

En 1989, se presentó una demanda contra la Universidad Católica , y el tribunal determinó que la Universidad tiene el derecho de despedirlo para la enseñanza de puntos de vista en contradicción con la religión de la escuela.

Mientras se desarrollaba la controversia , Curran impartió clases como profesor visitante en la La Universidad de Cornell. Desde entonces, Curran ha tomado una plaza de profesor titular completo en Universidad Metodista del Sur y ha publicado relatos personales sobre su experiencia con la Iglesia Católica Romana y su punto de vista sobre las acciones de autoridades de la Iglesia Católica Romana . Aunque Curran se ha considerado , por el Vaticano, no aptos para enseñar teología católica , una reciente encuesta de 2008 mostró que una pluralidad de estudiantes SMU son católicos , metodistas superar en cerca de 2.000 encuestados. Curran es un benefactor financiero principal de la organización católica de SMU. A partir del 08 de mayo, AC continúa en la lista de las instituciones AAUP censurado .

Ha seguido siendo una figura polémica. Su invitación para hablar en St. Patrick's College , Maynooth en 2006, fue controvertida , con el Colegio Presidente, Monseñor . Dermot Farrell obligado a negar cualquier implicación , aunque sin llegar a impedir su habla .

Educación
Administración de Empresas, Colegio de San Bernardo (Nueva York) , 1955.
S.T.L., Pontificia Universidad Gregoriana, 1959.
S.T.D., Pontificia Universidad Gregoriana, 1961.
S.T.D., ( con una especialización en la teología moral) , Academia Alfonsiana (Roma), 1961.
Selección de publicaciones
La disidencia Leal : Memorias de un teólogo católico (Washington: Georgetown University Press, 2006)
La teología moral del Papa Juan Pablo II (Washington: Georgetown University Press, 2005)
Doctrina Social Católica 1891- Presente : un análisis histórico , teológico y ético (Washington: Georgetown University Press, 2002)
La tradición católica de hoy Moraleja: Una Síntesis (Washington: Georgetown University Press, 1999)
Teología Moral en el fin del siglo ( Milwaukee : Comunicado de la Universidad de Marquette , 1999)
Los orígenes de la Teología Moral en los Estados Unidos : tres enfoques diferentes (Washington: Georgetown University Press, 1997)
co-editor de la serie de doce volúmenes de Paulist Press : Lecturas en Teología Moral.
Para una bibliografía completa de Curran, véase Thomas W. O'Brien, " Bibliografía de Charles E. Curran 1961-1990 : Treinta años de teología moral católica " Horizontes 18 (1991) : 263-78 , y O'Brien , " Bibliografía de Charles Curran E. , 1990-2000 : otra década de Teología Moral Católica " Horizontes 28 (2001 ): 307-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario