lunes, 28 de junio de 2010

Raymond Hunthausen.

Raymond Hunthausen Gerhardt (21 de agosto de 1921) es un Americano prelado de los Iglesia Católica Romana, que actúa como Arzobispo de Seattle 1975 a 1991

Vida y carrera
Hunthausen nació en Anaconda , Montana. Se graduó de Carroll College en Helena , Montana y de Seminario de San Eduardo en Kenmore , Washington. El 1 de junio 1946 fue ordenado una sacerdote de la Iglesia Católica Romana en Helena .
En el año 1957 Monseñor Hunthausen se convirtió en presidente de Carroll College. Había sido profesor de química que , sirviendo al mismo tiempo, primero como decano de los hombres y, a continuación ya que tanto el fútbol y entrenador de baloncesto .

Más tarde fue nombrado obispo de la diócesis de Helena por El Papa Juan XXIII y ordenado como tal el 30 de agosto de 1962. Él era el más nuevo y el obispo más joven de América en el inicio de la Concilio Vaticano II unos meses más tarde .

Ejerció el cargo de obispo de Helena se caracterizó por el aumento de los laicos en asuntos de la iglesia , el establecimiento de una misión en Guatemala, el cierre de varias escuelas católicas de primaria y secundaria , y el fortalecimiento de programas de educación religiosa que funcionan en todas las parroquias de la diócesis.

Fue nombrado Arzobispo de Seattle , Washington por El Papa Pablo VI efectiva y se retiró 21 de agosto 1991 (su cumpleaños número 70 ) , después de años de controversias que incluye una investigación coordinada por el cardenal Joseph Ratzinger , quien más tarde se convirtió en El Papa Benedicto XVI. En una carta al arzobispo Hunthausen , el cardenal Joseph Ratzinger escribió que " El Archidiócesis debe retirar todo el apoyo de cualquier grupo que no acepta de manera inequívoca la enseñanza de la Magisterio sobre la maldad intrínseca de la actividad homosexual . Esta enseñanza se ha expuesto en el presente Congregación Declaración sobre ética sexual y más recientemente en el documento, Orientaciones educativas sobre el amor humano , emitido por el Congregación para la Educación Católica en 1983 ".

Justicia social
Arzobispo Hunthausen era considerado un defensor de los pobres y se pasa por alto y era conocido por sus posiciones sobre la paz y la justicia. A medida que el arzobispo de la Arquidiócesis de Seattle se caracterizó por su liderazgo pastoral fuerte a todas las personas. Abrazó a las reformas del Concilio Vaticano II , especialmente en su dedicación al ecumenismo y las cuestiones multiculturales.

Las armas nucleares
En 1982, Hunthausen retenido la mitad de su impuesto sobre la renta para protestar por el almacenamiento de armas nucleares y el Trident de misiles programa que tenía una base cercana, en Puget Sound. En un discurso , dijo, " Trident es el Auschwitz de Puget Sound . " Esta impuesto sobre la resistencia llevó al Servicio de Impuestos Internos para adornar su salario. Esto enfureció a los miembros del ejército de EE.UU. y la Reagan administración, así como católicos políticamente conservadores .

Moral cuestiones
Una tradición de mentalidad católica grupo, Católicos Unidos por la Fe (CUF ) estaba molesto con la administración Hunthausen de la diócesis y la forma de enseñanza en algunas cuestiones morales. Entre esos asuntos se la re- unión de los católicos divorciados que no había obtenido una declaración de nulidad (anulación), La ambigüedad en relación con el papel apropiado de los sacerdotes ordenados y laicos en la administración de la Católica sacramentos, La formación de sacerdotes católicos , el uso de laicizada (renunció ) sacerdotes en las ceremonias católicas, y las cuestiones relacionadas con la aceptación del comportamiento homosexual. Los hospitales católicos de la diócesis había sido también el desempeño de los procedimientos quirúrgicos de esterilización anticonceptiva , a pesar de enseñanza de la Iglesia que condena este tipo de operaciones como inmoral .

] Iglesia de investigación
Como resultado de las denuncias que rodean los temas tratados anteriormente, en 1983 el Vaticano autorizó el Cardenal Ratzinger , Prefecto de los Congregación para la Doctrina de la Fe, Para lanzar una investigación. Arzobispo (después cardenal ) James Hickey de Washington , DC fue nombrado visitador apostólico a la arquidiócesis de Seattle. Hickey delegación se reunió con Hunthausen y otros, para investigar sus prácticas administrativas y pastorales . El resultado de la visita era una carta de 1985 del Cardenal Ratzinger al Arzobispo Hunthausen que se resumía recomienda cambios que deben introducirse en la Arquidiócesis de Seattle.

En 1985 , El Papa Juan Pablo II designado Donald Wuerl como obispo auxiliar de Seattle , con facultades especiales sobre determinados aspectos de la administración de la archidiócesis. Hunthausen pronto protestó el alcance de esta renuncia de su autoridad. Cuando Wuerl fue reasignado dos años más tarde , el Vaticano nombró Obispo Thomas J. Murphy de Great Falls , Montana como arzobispo coadjutor de Seattle. Al jubilarse Hunthausen cuatro años más tarde , Murphy le sucedió como arzobispo.

De acuerdo con Thomas Bokenkotter , "Una resolución del asunto se anunció finalmente por el Vaticano en abril de 1989 después de que se aceptó el informe de una comisión que recomendó que la autoridad Hunthausen de ser restaurada y un arzobispo coadjutor de nombrarse. Hunthausen sostiene firmemente que su arquidiócesis se ha mantenido fundamentalmente la misma y nunca fue en violación de la doctrina del Vaticano , ni ha tenido que modificar la dirección general de su ministerio o comprometer sus creencias liberales. "

A pesar de la atención en torno a la visita , el arzobispo Hunthausen es más recordado por su apoyo a los pobres y marginados . También fue un gran defensor de la juventud y fomentar una mejor catequesis en las parroquias católicas y las escuelas parroquiales católicas a pesar de inscripción menguante. En 1985 , ayudó a crear el Instituto de Estudios Teológicos en La Universidad de Seattle, Que en 1996 se convirtió en la Facultad de Teología y Ministerio.
Arzobispo Hunthausen se retiró en 1991 y actualmente reside cerca de Helena , Montana. Todavía visita a la arquidiócesis en la ocasión. Hunthausen se cree que es el último domicilio obispo estadounidense que asistió a todas las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Premios
1982 Thomas Merton Premio por el Centro Thomas Merton para la Paz y la Justicia
1992 Isaac Hecker Premio para la justicia social - por el Centro Paulista

Comillas
Usted ocupó el cargo de arzobispo de la diócesis de Seattle por 16 años. En ese momento, había un enorme impacto en la zona de los católicos , así como en la iglesia en su conjunto. ¿Qué cree usted que es el mayor legado de su mandato ?" Usted casi tendría que hacer esa pregunta a otra persona. Si tengo que responder , tengo que decir que me trajo a la iglesia, como lo entendí, lo que el Concilio Vaticano II nos invitaba a ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario